sábado, 1 de septiembre de 2012

JORNADA DE OCHO HORAS


Hace referencia a la reivindicación del movimiento obrero por la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de las ocho horas de trabajo diarias, que tuvo su origen en las penosas condiciones de trabajo de la Revolución Industrial en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.



Durante la Revolución industrial la producción en grandes fábricas transformó la vida laboral tradicional, imponiendo largas jornadas y condiciones de trabajo que duraba como máximo 15 horas. Las condiciones de trabajo deterioraban la salud, el bienestar y la moral de los trabajadores. Iniciándose una larga lucha por el establecimiento de  las tres ocho horas: 8 horas de trabajo, 8 horas de  descanso y 8 horas para la educación
En Estados Unidos, con el rápido avance industrial en la segunda mitad del Siglo XIX. Creció enormemente la masa trabajadora de hombres y mujeres. Originó que se produjera el abuso de los capitales menoscabando los salarios de los obreros, lo que produjo enfrentamientos, agitaciones y luchas entre ambos sectores. En Estados Unidos la jornada laboral estaba fijada en 18 horas.
El primero de mayo de 1886 una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. El 21 de junio de 1886, ocho líderes laborales (Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg, Engle y Nebee) fueron acusados de conspiración para asesinato por la explosión de la bomba que mató a un policía. El juicio, que condenó a siete de ellos a morir ahorcados y a uno a 15 años de cárcel, estuvo plagado de mentiras, El 11 de noviembre de 1886 fueron ahorcados Parsons, Spies, Fischer y Engel. Louise Linggse  se suicidó en prisión y Fielden, Nebee y Schwab lograron conmutar la pena de muerte por cadena perpetua.
LA LUCHA POR LAS 8 HORAS DE TRABAJO EN EL PERÚ
En el Perú, ese sacrificio de los obreros norteamericanos, inspiró a los pioneros del movimiento obrero, cuyo eje fue una movilización de masas en pos de la jornada de ocho horas, con un creciente ideológico, cultural y artístico (periódicos, revistas, bibliotecas, teatro y centros musicales)
Entre los principales momentos de la lucha por las 8 horas de trabajo tenemos:
1896: Durante el segundo gobierno del presidente Nicolás de Piérola se realizó en Lima el primer Congreso Provincial Obrero, en dicha reunión los obreros reclamaban el establecimiento de las 10 horas de trabajo y el descanso los días domingos.
1904: Los panaderos  de Lima se organizan en el Sindicato “La Estrella del Perú” y junto a los obreros portuarios del Callao reclaman por la jornada laboral de 8 horas
1905: Durante el primer gobierno de José Pardo y Barreda, el movimiento obrero del Perú establece que el primero de mayo sea la fecha de celebración del día del trabajo.
1911: El gobierno de Leguía promulgó la ley de accidentes de trabajo, además se realiza el primer paro nacional en el Perú, el cual fue dirigido por los obreros de Vitarte. Entre los pedidos más importantes de los obreros destacaban el aumento de los salarios y las ocho horas de trabajo.
1912: Se produce una gran huelga de los trabajadores de las haciendas azucareras del valle de Chicama (Casa Grande, Roma, Chiclín y Cartavio) en La Libertad.
1913: El gobierno de Guillermo Billinghurst estableció la jornada laboral de 8 horas para los trabajadores del muelle y Desembarcadero del Callao, además reglamentó las huelgas.
Vendrán luego años de lucha muy intensa por los derechos proletarios. En 1916 y 1917, hay huelgas, movilizaciones y masacres en la campiña de Huacho debido a que los peones agrícolas reclaman aumento de salarios y ocho horas de trabajo. En 1917, es abaleada una marcha de esposas y peones y apañadoras de algodón que desfilaban con sus hijos por las calles de Huacho. Aún no se puede precisar cuántas mujeres perecieron en esa matanza.
En Vitarte el gremio textil surgió la arremetida final de la campaña iniciada en 1904 en el Perú. En diciembre de 1918, Vitarte acordó lanzarse a una huelga de solidaridad con sus compañeros de Inca Cotton del Rímac, sobre la base de una plataforma común cuyo punto central era la jornada de ocho horas.
El movimiento iniciado por los textiles fue seguido por panaderos, metalúrgicos, construcción civil y otros gremios, que se fueron sumando a la huelga. El 13 de enero de 1919, ésta se transformó en huelga general. Tal fue la intensidad de ese movimiento obrero que arrancó, tras quince años de lucha incesante, el 15 de enero de 1919, la jornada de ocho horas a escala nacional.
1919: Durante el segundo gobierno de José Pardo y Barreda los obreros consiguieron la ley general de 8 horas de trabajo luego de incesantes huelgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario