jueves, 13 de septiembre de 2012

TERCER MILITARISMO



TERCER MILITARISMO
Para el historiador Jorge Basadre el tercer militarismo surgió ante el vacío político y la impotencia de las agrupaciones partidarias tradicionales frente a los nuevos movimientos sociales que acechaban al Estado. Se inauguró con la sublevación militar de Luis M. Sánchez, con el apoyo de sectores populares urbanos que vieron la posibilidad de participar en la vida política del país,  contra el régimen de la Patria Nueva. Lo que fue una consecuencia de la crisis económica internacional.
GOLPE DE ESTADO CONTRA LEGUÍA:
El 22 de agosto de 1930, Sánchez Cerro se sublevó en Arequipa. El pronunciamiento de “Arequipa” fue redactado por José Luis Bustamante y Rivero. Para dominar la situación Leguía pretendió formar un gabinete militar, pero en las primeras horas de la madrugada del 25 de agosto la guarnición de Lima solicitó su renuncia.
La Junta de Gobierno presidida por Sánchez Cerro gobernó del 27 de agosto de 1930 al 1 de marzo de 1931.  El 8 de diciembre de ese mismo año se instaló el nuevo Congreso con facultades de Constituyente y ante esta asamblea, Samanez, hizo entrega del poder al candidato triunfante, ese mismo día..
LA JUNTA DE GOBIERNO (1930 – 1931)
La crisis económica que padecía el Perú desde 1929 se agravo con la crisis política. Las industrias no producían y el estado no tenía dinero. Ocurrieron disturbios de obreros en diferentes lugares y conflictos universitarios. Sánchez cerro convoco a elecciones generales para el presidente de la república y nuevo congreso y pretendió presentarse como candidato. Ocurrieron sublevaciones en el callao, Arequipa, y otros lugares, terminando Sánchez cerro por renunciar a la Junta de Gobierno, junto con los demás miembros de la junta (1 de marzo de 1931).
ELECCIONES DE 1931
Para las elecciones de 1931 los candidatos con más fuerza fueron: Luis M. Sánchez Cerro (UNIÖN REVOLUCIONARIA), El otro candidato fue Haya de la Torre (APRA)
El día de las elecciones (Octubre, 1931) Luis M. Sánchez Cerro obtuvo la victoria siendo proclamado por el JNE y juramentando el 8 de Diciembre de 1931, ese mismo día los apristas tacharon las elecciones de fraudulentas y en Trujillo el líder del APRA, Haya de la Torre, pronuncio un histórico discurso y los apristas llegaron a decir sobre él “es el presidente moral del Perú”.
GOBIERNO DE LUIS M. SÁNCHEZ CERRO (1931 - 1933)
Luis Sánchez Cerro vuelve al poder en diciembre de 1930, inicia su segunda gestión reprimiendo duramente al partido aprista, declarándolo, una vez más, fuera de la ley.
ASPECTO POLÍTICO
Se promulgó la LEY DE EMERGENCIA (Diciembre, 1931) para el resguardo del orden interno y controlar los desmanes que se promovía tanto en el parlamento como en las calles contra el gobierno.
Se promulgó la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1933 que intentó configurar un régimen parlamentario, reducir las facultades del Presidente, reducir el número de votos necesarios en el congreso para poder interpelar a un ministro o censurar un gabinete ministerial.
Persecución y deportación de parlamentarios apristas entre los que destacan Luis Alberto Sánchez y Carlos Manuel Cox.
Sublevación de un pequeño sector de la marina en 1932, Se clausuraron todos los diarios de oposición, Se cerró la Universidad Mayor de san marcos por temor a revueltas estudiantiles
ASPECTO ECONÓMICO
 El crack de 1929 afectó dramáticamente al Perú, las exportaciones cayeron y las inversiones también, todo ello generó una serie de protestas contra sociales. Fue un período especialmente crítico para el país debido a la crisis económica que afectaba al mundo por aquel entonces. Los precios de los productos de exportación como algodón, lana, azúcar y minerales cayeron considerablemente mientras que la moneda disminuyó su poder adquisitivo. El Perú entró en una etapa de profunda crisis política, económica y social. Los partidos políticos tradicionales entraban en crisis y se produjo la aparición de otros nuevos de tendencia revolucionaria social, principalmente el partido APRISTA
ASPECTO SOCIAL
Entre los acontecimientos más importantes tenemos: en marzo de 1932, el  joven aprista,  José Melgar,  intentó asesinar al presidente Sánchez Cerro en la Iglesia Matriz de Miraflores, siendo capturado y sentenciado a pena de internamiento. Luego, se produjo la captura y encierro de los apristas, como los representantes del Congreso y la captura de su líder Haya de la Torre,  quien fue llevado a la Penitenciaría y sometido a juicio. A continuación se produjo el motín de los cruceros “Grau” y “Bolognesi” (7 de Mayo de 1932)  lográndose la rendición y fusilamiento de 8 insurrectos. Después se suspendió el funcionamiento de la Universidad de San Marcos (8 de Mayo de 1932)
Pero el acontecimiento más importante fue la sublevación de Trujillo (7 de Julio de 1932). En ella apristas procedentes de la Hacienda Laredo, alumnos del Colegio Nacional San Juan al mando de Manuel Barreto llamado “El Búfalo” tomaron el cuartel O’Donovan de la ciudad nombrando como prefecto a Agustín Haya de la Torre. Durante la madrugada los apristas asesinaron a jefes y oficiales del cuartel, mientras que desde Lima se ordenó  Coronel. Manuel Ruiz Bravo la represión del movimiento con bombardeo sobre la ciudad. Una vez recuperada la ciudad,  los días 11 y 14 de Julio,  el ejército fusiló en las ruinas de Chan – Chan, un número indeterminado de apristas.   Este  levantamiento repercutió en Huaraz y Huari. La primera había sido dirigida por el aprista Carlos Philips a quien se le atribuye la frase: “solo Dios salvará a las almas, sólo el aprismo salvará al Perú”.
SITUACIÓN INTERNACIONAL
El 1º de Mayo de 1932,  un grupo de peruanos en Leticia solicitó la revisión al congreso del Tratado Salomón – Lozano firmado por Leguía con Colombia. Durante la madrugada del 1º de Setiembre de 1932 se apoderaron del puerto de Leticia en el río Amazonas con apoyo de mandos militares en la zona.
El gobierno de Sánchez Cerro decidió apoyar la acción de la población de Leticia encargando al general  Oscar R. Benavides la dirección de las tropas. Decidido el presidente en intensificar la guerra convoco a los reservistas que irían a la zona de conflicto, estos desfilaron por el hipódromo de Santa Beatriz en Lima.
HECHOS  DURANTE   EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ CERRO
La pugna entablada entre el sanchecerrismo y el aprismo desato una guerra civil una época de barbarie y primitivismo, de nefastas consecuencias barbaries. En los primeros meses empezó un debate parlamentario en medio de gritos, improperios y amenazas entre apristas y gubernistas.
Se promulga la Política de 19933, Se da la ley de emergencia para combatir directamente al APRA; La fuerza pública aprehendió en sus domicilios a 22 representantes apristas y los expulso del país, declarando vacantes sus puestos. Igual ocurrió con Gustavo Jiménez y algunos periodistas.  El 6 de marzo de 1932 Haya de la Torre fue apresado, sometido a juicio por delito de incitación a la acción revolucionaria y encerrado en el Panóptico.
El domingo 23 de marzo de 1932 cuando el presidente Sánchez Cerro entraba a oír misa en la Iglesia Matriz de Miraflores un joven aprista le disparo a quemarropa, salvándose de milagro. Al día siguiente de este hecho se amotinaron los tripulantes de los cruceros "Grau" y "Bolognesi". Los rebeldes fueron doblegados, enjuiciados y 8 marineros fusilados. El ministro de gobierno elogio este fusilamiento por lo que el congreso censuro al gabinete y en represalia la mayoría parlamentaria censuro al presidente del congreso.
El 8 de marzo se clausuro la Universidad de San Marcos, El 7 de Julio de 1932, grupos de trabajadores cañeros apristas tomaron por asalto el cuartel O´Donovan de Trujillo. Agustín Haya de la Torre, hermano de Víctor Raúl asumió la dirección política del movimiento. Para aplastar a los insurrectos el gobierno envió fuerzas de Lima. Ataco la ciudad por aire y tierra. El combate fue sangriento, casa por casa. Turbas exaltadas entraron a la cárcel y asesinaron a los oficiales, soldados y guardias, algunos de ellos salvajemente mutilados. No se sabe en realidad cuantos cayeron por ambos bandos, pero el numero fue muy grande. Aparte se llevo a cabo una feroz represión y mucho apristas fueron apresados en las ruinas de Chan-Chan. Este terrible crimen abrió un abismo entre el APRA y la Fuerza Armada.
ASESINATO DE SÁNCHEZ CERRO
El domingo 30 de abril de 1933, Sánchez Cerro acudió a un desfile patriótico, después de haber pasado revista a 20.000 movilizables (reservistas a quienes se daba entrenamiento una vez por semana), en el Hipódromo de Santa Beatriz, hoy campo de Marte, cuando se retiraba en un automóvil descubierto, fue asesinado a tiros por un fanático aprista Abelardo Mendoza Leiva. El asesino fue ultimado en el mismo lugar de los hechos.
De acuerdo a la constitución, el consejo de ministros asumió el poder ejecutivo. Acto seguido suspendió las garantías constitucionales y declaro el estado de Sitio en toda la republica. Ese mismo día se reunió el congreso constituyente y designo como Presidente de la Republica al general Oscar Raymundo Benavides Larrea.



6 comentarios: