jueves, 6 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?




Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FIRMAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?
Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.
Cuál es el afán de firmar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos? ¿Por qué la prisa del Gobierno de cerrar a cualquier costo las prolongadas negociaciones, aún presionando a los empresarios para que cedan en puntos vitales que ya se había definido como ‘líneas rojas’ que no se debían traspasar? ¿Cuál es la razón que motiva al Presidente candidato a convertirse en Presidente-negociador e ir a Washington a discutir directamente con funcionarios que no son de su rango ni tienen sus mismas atribuciones para tomar decisiones?
Estos son algunos de los interrogantes que le surgen a cualquier observador frente al último giro de la veleta de la posición oficial frente al Tratado: en octubre pasado el Presidente dijo que él firmaría así" le llovieran rayos y centellas"; un mes después se endureció la posición de los negociadores colombianos que se levantaron de la mesa con la perspectiva de no firmar por la intransigencia de la contraparte. Después hubo dos rondas adicionales sin mayores avances, mientras que Perú decidió firmar por su lado y Ecuador se mostró inclinado a no firmar, y ahora se vuelve a la posición de cerrar las negociaciones a como de lugar.
La razón aducida para este entreguismo es que no podemos perder el bus del desarrollo y que si no se firma este TLC se pondría en peligro el futuro del país, entre otras cosas porque se perdería el acceso al gran mercado norteamericano. Un numeroso grupo de empresarios partidarios del Tratado decidió salir del closet y manifestar públicamente su apoyo al cierre inmediato de las negociaciones con E.U., pues para ellos este TLC traerá grandes beneficios económicos al país.
Frente a esta posición extremista según la cual fuera del TLC no hay salvación, otro amplio sector de la opinión pública nacional se ha ido al otro extremo de afirmar será desastroso para el país y que su firma significará la ruina de muchos sectores productivos y la destrucción de millones de empleos, especialmente en el sector agrícola.
VENTAJAS DEL TLC
        * Acceso a mercados más amplios: fundamental para economías pequeñas.
        * Acceso a productos de mayor calidad y menores precios
        * Contacto con avances tecnológicos y científicos
        * Mejores sueldos y calidad de empleo
        * Nos abre las puertas al mercado más grande del mundo
        * Consolida preferencias del ATPDEA y abarcará todo el universo arancelario
        * Es vinculante, por lo que se reduciría la incertidumbre
        * Implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital
        * Genera mejoras en la productividad y la competitividad
        * Fomenta la realización de reformas estructurales y la estabilidad de las reglas del juego
        * Atrae inversión directa extranjera
DESVENTAJAS DEL TLC
      * La apertura comercial generara una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hará posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.
      * Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro
      * No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados del TLC
- El Perú representa sólo un 0,23 por ciento del comercio internacional de Estados Unidos, según el gobierno peruano. - Analistas afirman que los intereses de Washington en Perú abarcan otros intereses que los comerciales, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y el fortalecimiento de la democracia, lo que podrían generar temores de una mayor influencia política de Estados Unidos.
- El pacto comercial podría elevar los costos de las medicinas en unos 34 millones de dólares en el primer año de vigencia del TLC, cifra que podría elevarse a 168 millones de dólares en el 2017, según expertos del sector en Perú.
 - Las Naciones Unidas afirma que la mitad de la población de Perú -de un total de 27,2 millones de habitantes- vive en condiciones de pobreza y muchos mueren porque no pueden comprar medicamentos a los actuales precios.
- Los sindicatos y gremios de agricultores dicen que el TLC con Estados Unidos quebrará a la industria local debido al libre ingreso de productos estadounidenses, básicamente del agro, fuertemente subsidiados por el gobierno de Washington.
- El gobierno peruano ha aprobado compensaciones para el sector agrario de unos 172 millones de dólares en los primeros cinco años del pacto comercial, monto que es considerado insuficiente por los agricultores y algunos analistas económicos. - CONVEAGRO, que reúne a los sindicatos y gremios de agricultores, estima que se podrían perder 1,5 millones de empleos en el sector por la vigencia del TLC.
­­- Con este TLC las garantías sociales están en entredicho ya en este momento algunas compañías extranjeras  no respetan el código de trabajo no se sabe que el horario de 8 horas es un logro de los trabajadores  ,la agricultura de productos alimenticios que también se producen en USA está en desventaja ya que los grajeros de los EUA reciben subvención estatal, esto ya es un hecho en México donde ahora después del tratado exista agricultura de subsistencia  al quedar los campesinos sin trabajo se van para la ciudad a engrosar las filas de los sin trabajo al haber mano de obra sobrante  por la ley de la oferta y la demanda los salarios disminuyen  como está pasando en  México  al dejarse de producir lo necesario para la alimentación  los productos con el tiempo subirán de precio. la pequeña y mediana empresa no puede competir por lo cual desaparece por lo cual los pequeños empresarios pasaran a ser parte del proletariado.
- Se podría reducir las producciones nacionales.
- Posible reducción de las pymes.
- La firma del TLC traería pérdida de soberanía entre ambos miembros.
- Aumento de desempleo.
- Pérdida de identidad nacional en adquisición de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario